Roscón de Reyes

Roscon-de-reyes-desayuno-metienestartaPues sí, este año nos hemos atrevido con el roscón de reyes. Y no sólo eso: nos hemos lanzado a hacer nuestra propia versión… Y hemos de decir, modestia aparte, que resultó ser el roscón más rico que hemos comido nunca!!

Os explicamos cómo lo hicimos. Esperamos que os guste.

El proceso es un poco largo, pero no es complicado. Hay que hacerlo todo con tiempo porque necesita muchos periodos de reposo, algunos muy largos. Para orientaros, os vamos indicando en cada paso a qué hora lo hicimos nosotras. Así os podrá servir de guía cuando lo hagáis vosotros.Roscon-de-reyes-detalle-metienestarta

Empezamos con la masa madre, que habrá que hacerla el día anterior. Para prepararla hacen falta los siguientes ingredientes:

  • 130 gr de harina de fuerza
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • 10 gr de levadura prensada de panadería
  • 70 gr de leche tibia (ojo, no caliente)

22:00 h.- Lo primero echamos la harina en un bol y añadimos el azúcar. Ahora diluimos la levadura en la leche tibia y agregamos a la masa del bol, mezclando con la mano y amasando hasta formar una bola. Tapamos con servilletas de tela o rodillos de cocina para abrigar bien la masa y la dejamos reposar una hora y media o dos en un lugar donde no haya corrientes, por ejemplo dentro del horno apagado.Masa-madre-roscon-metienestarta

24:00 h.- Una vez transcurridas las dos horas, la masa madre ya habrá duplicado su volumen. Entonces cubrimos el bol con un film transparente y lo metemos en la nevera hasta el día siguiente.

07:00 h.- A la mañana siguiente sacamos la masa madre de la nevera y la dejamos reposar a temperatura ambiente una hora más. Ya, vaya madrugón eeeh? lo séee!! pero es que hay que empezar tempranito porque esta parte del proceso lleva también varios periodos largos de reposo y queremos tenerlo listo para el postre. Ya lo agradeceréis al final, ya, cuando catéis el resultado…Roscon-reyes-arriba-metienestarta

Para la masa del roscón necesitaremos:

  • 350 gr de harina de fuerza
  • 100 gr de harina bizcochona
  • Una pizca de sal
  • El zumo de media naranja (hay gente que utiliza agua de azahar, pero os puedo asegurar que no la echaréis en falta…)
  • Ralladura de una naranja y un limón (sin la parte blanca porque amarga)
  • 20 gr de levadura prensada de panadería
  • Dos huevos grandes (2 y ½ si son pequeños)
  • 120 gr de azúcar
  • La masa madre ya reposada y en trocitos
  • 60 gr de leche entera tibia
  • 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente, cortada en daditos

08:00 h.- En un bol grande y amplio echamos todos los ingredientes y amasamos con la mano durante al menos 10 minutos. Obtendremos una masa que casi no se pegará a las paredes del bol. Tapamos con unos rodillos de cocina y mantenemos en un lugar cálido sin corrientes ni frío durante al menos 4 horas.

12:15 h.- Transcurrido este tiempo la masa habrá crecido una barbaridad, por lo menos al triple de su volumen. Nos untamos las manos y la superficie de trabajo con un poco de aceite de girasol (NO vale harina). Amasamos sobre la mesa durante unos 5 minutos para quitarle el aire a la masa, y formamos una bola que volveremos a colocar en el bol. Y de nuevo dejamos reposar unos 10 minutos.Roscon-de-reyes-crudo-metienestarta

12:30 h.- Entonces, con las manos untadas ligeramente en aceite de girasol, sacamos la bola de masa, e introducimos en el centro dos dedos, formando un agujero poco a poco.

Cogemos una placa de horno y la cubrimos con papel vegetal. Sobre ella ponemos la masa, colocando en el centro un recipiente cilíndrico untado en aceite para no perder el agujero, y repartimos bien el roscón con las manos para que quede uniforme y bien repartida la masa. Aprovechamos ahora para meter la figurita y el haba, envueltas en papel film. Tapamos de nuevo con rodillos de cocina y lo dejamos levar unas 2 horas más o menos, siempre sin corrientes. Lo mejor es meterlo dentro del horno (apagado y en frío, claro).Roscon-de-reyes-huevo-metienestarta

14:30 h.- Por fin, después de toda esta espera, se acerca el momento deseado… vamos a decorarlo y a meterlo al horno!!

Mientras precalentamos el horno vamos pintando el roscón con huevo batido, untando bien todos los bordes.

Espolvoreamos con avellanas picaditas y frutas escarchadas. Por último humedecemos un poco de azúcar con agua y lo espolvoreamos generosamente por encima del roscón.

Roscon-de-reyes-decorado-metienestartaAhora sí: cocemos a horno medio durante al menos unos 20 minutos. Si hace falta lo dejamos unos minutos más sólo por arriba para que dore. Retiramos del horno y dejamos enfriar.

15:30 h.- Vale, sí, la comida de Reyes siempre está muy rica, pero lo cierto es que estamos deseando que se termine, porque esperamos con impaciencia el momento del postre, para poder comernos nuestro roscón recién hecho!!

Qué? mereció la pena la espera, verdad??

 

Roscon-de-reyes-cortado-metienestarta

Compartir:

Dejar una opinión